Contáctanos

InfoSur

Pide Segob unidad a senadores morenistas

Política

Pide Segob unidad a senadores morenistas

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, transmitió el mensaje de AMLO a legisladores de Morena: unidad.

REFORMA

Mayolo López

Cd. de México (29 enero 2022).- En medio de la pugnas que se asoman en la bancada de Morena en el Senado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, transmitió a los legisladores un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que llamó a preservar la unidad.

En la apertura de los trabajos de la reunión plenaria del grupo, el Secretario también celebró la disolución de la comisión que se formó para revisar los casos de violaciones a los derechos humanos en Veracruz, cuya creación alentó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Tras recriminar a la Oposición no mantener su palabra, Adán Augusto dijo entonces que no deben abrírsele espacios con divisiones internas.

“Me dijo (AMLO) que va a comenzar una nueva etapa en el Senado de la República y que tiene que ser una etapa de la unidad; que tiene que ser la etapa en la que privilegiemos el diálogo, la tolerancia, el respeto, el acuerdo, pero lo primordial es que (…) haya unidad entre quienes estamos en casa”, comunicó el funcionario.

Con el mensaje de López Obrador como trasfondo, el Secretario dijo entonces que era necesario revisar la actuación política, pero privilegiándose siempre la unidad.

“El lema de la fracción, por lo que veo, es la unidad y la fuerza, ¿y qué es lo que necesitamos?: que haya un grupo parlamentario con toda la fuerza (…) que estemos unidos. No va a ser fácil la batalla, este año, el próximo y, mucho menos, en el 24”, previno.

Incisivo, el Secretario llamó a sus correligionarios a “no perder el tiempo en estériles batallas al interior, (puesto que) eso no vale la pena”. Luego les propuso regresar a la calle a hacer talacha política, con la consulta de revocación de mandato a la vuelta de la esquina y la discusión de la reforma eléctrica en ciernes.

“No va a ser fácil la batalla para que tengamos reforma eléctrica constitucional, pero no podemos darnos el lujo de menospreciar el trabajo y lo que ustedes representan”, machacó.

Ante el desconcierto del anfitrión, el senador Ricardo Monreal, el paisano del Presidente se refirió a la polémica comisión que se formó para revisar los casos de abusos en Veracruz. “¿Cómo es posible que demos armas a la Oposición para que se hable de desaparición de Poderes?”, dijo.

“Si no somos capaces de mantenernos unidos, de respetarnos entre nosotros, no vamos a ser capaces de construir acuerdos con la Oposición que nos permitan tener la mayoría constitucional que esta reforma requiere”, enfatizó

El Secretario contó que Monreal le llamó el año pasado para decirle que se complicaba la votación para la revocación de mandato, pero que la Oposición estaba dispuesta a ir si se modificaba la pregunta, aunque a la mera hora impugnarían ante la Corte.

“Le digo (a Monreal) que hay que tener cuidado con los acuerdos con los opositores, porque aparentemente los podemos cumplir, pero ellos terminan no cumpliendo”, alertó.

“Ya vimos que no cumple: ahora está en la Corte una acción de inconstitucionalidad de los partidos que dieron su palabra. Pero si no somos capaces de mantenernos unidos, pues tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral que los haga cumplir los acuerdos”, enfatizó.

Según dijo, la disolución de la comisión-Veracruz fue lo mejor. “No vale la pena que desgastemos al movimiento con este tipo de divisiones. Esa comisión beneficiaba más a los intereses de la Oposición que a los de este grupo. Nosotros mismos estábamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los Poderes en un Estado que gobierna alguien emanado de este movimiento”, planteó

Tras el regaño, hubo de felicitar al propio Monreal, quien sin embargo dijo que Morena no debía alejarse de la defensa de los perseguidos políticos.

El zacatecano afirmó que en el grupo hay ambiciones legítimas, pero no ambiciones vulgares.

“El llamado a la unidad es correcto, lo asumimos”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, también se manifestó en favor de la unidad.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Política

Ir Arriba