Contáctanos

InfoSur

Comienzo helado de las conversaciones entre Rusia y la OTAN mientras EE. UU. llama a la demanda central de Moscú “un fracaso”

Mundo

Comienzo helado de las conversaciones entre Rusia y la OTAN mientras EE. UU. llama a la demanda central de Moscú “un fracaso”

Rechazan firmemente las demandas como un imposible

Como era de esperar, después de ocho horas de conversaciones entre el lado de EE. UU. y la OTAN y Rusia en Ginebra el lunes, no hubo avances; en cambio, lo contrario con la delegación estadounidense, según se informa, considerando la solicitud de Moscú de no más expansión de la OTAN hacia el este como un “importante”.

The Associated Press citó a la parte estadounidense como “rechazando firmemente las demandas como un imposible”, lo que llevó a cada parte a profundizar en sus posiciones. Más tarde, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, confirmó que “no se hizo ningún progreso”, pero aún así afirmó que “no tenemos intención de invadir Ucrania”.

Al frente de los representantes estadounidenses estuvo la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien en una nota positiva dijo que se trataba de una “discusión franca y directa” que condujo a “una mejor comprensión de cada uno y de las prioridades y preocupaciones de cada uno”.

Sin embargo, describió además que no avanzó mucho más allá de escuchar la posición del otro lado. “No fue lo que llamarías una negociación”, dijo a los periodistas. “No hemos llegado a un punto en el que estemos listos para escribir textos y comenzar a ir y venir”.

Pero sus palabras le indicaron a Moscú que la puerta está esencialmente cerrada para obtener garantías legales de que la OTAN no buscará más expansión hacia el este, con Ucrania y Georgia siendo centrales para las demandas rusas (ya que los rusos también quieren compromisos verbales previos con respecto a los dos países). camino a la membresía de la OTAN rescindido).

Aparentemente, Washington está en una posición en la que está dispuesto a sentarse a la mesa con Rusia, pero no quiere que se vea que la dirección de la política de la OTAN está dictada por Moscú. Esto es lo que dijo Sherman sobre esto:

“Sin embargo, nos mantuvimos firmes en rechazar las propuestas de seguridad que simplemente no son un comienzo para Estados Unidos”, dijo Sherman, y agregó que “no permitiremos que nadie” cierre la “política de puertas abiertas” de la OTAN que se extiende a los países que buscan ingresar en La alianza.

Dijo que Washington “no renunciará a la cooperación bilateral con estados soberanos que deseen trabajar con Estados Unidos. Y no tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN”.

Además, Sherman dijo : “Si Rusia permanece en la mesa y toma medidas concretas para reducir las tensiones, creemos que podemos lograr avances”. También reafirmó los “costos” de cualquier posible ofensiva rusa en Ucrania: “Esos costos incluirán sanciones financieras, y se ha informado que esas sanciones incluirán instituciones financieras clave, controles de exportación dirigidos a industrias; mejoras en la postura de la fuerza de la OTAN en territorio aliado; y una mayor asistencia de seguridad a Ucrania”.

A pesar de que los rusos siguen prometiendo que no habrá la “esperada” invasión de Ucrania que la prensa y los funcionarios occidentales han estado publicitando durante los últimos dos meses, el escenario sigue siendo muy peligroso, dado el potencial de una carrera armamentista y la proliferación de misiles en Rusia. Europa del Este .

Sobre este punto, la parte rusa declaró lo siguiente :

“Si ahora la OTAN avanza hacia el despliegue de capacidades que se están desarrollando muy rápidamente en los EE. UU., y posiblemente se introducirán en algún lugar de Europa, se requeriría una respuesta militar por parte de Rusia , es decir, una decisión para contrarrestar esta amenaza a través de medios en nuestra discreción”, Ryabkov, hablando en inglés. “Eso dañará inevitablemente, inevitablemente, la seguridad de Estados Unidos y sus aliados europeos”.

Ryabkov fue citado luego de la reunión del lunes en los medios rusos diciendo que los estadounidenses están “jugando con fuego” y que “Pedimos a los EE. UU. que demuestren el máximo de responsabilidad en este momento. Los riesgos relacionados con un posible aumento de la confrontación no deberían no debe ser subestimado”.

Fuente: Zero hedge

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Mundo

Ir Arriba