Morena propone ley para que líderes sindicales no duren más de 10 años

Por Fuente

miércoles, 05 de enero de 2022

Daniel Gutiérrez, senador por Morena presentó una iniciativa de Ley para que los dirigentes sindicales duren en su encargo un plazo razonable.

Además propone que Centros Federales de Conciliación pueda oír y recibir quejas sobre elecciones sindicales e incluso reponer procedimientos.

Y es que el legislador de Morena señaló que esta iniciativa es luego de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para avanzar en los principios de la democracia sindical.

Además, Daniel Gutiérrez Castorena consideró indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer un plazo máximo en el cargo de dirigentes sindicales.

En este sentido recordó que en septiembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios que sientan las bases para “un renovado sindicalismo”.

Pero, acotó, la legislación no precisó el tiempo que pueden durar en el cargo los líderes de los sindicatos.

Perpetuidad

Asimismo, dijo que ello, en la práctica permite la perpetuación de dirigencias y violenta el derecho de votar y ser votado de las y los trabajadores.

Por otra parte el senador de Morena dijo que no basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto.

Lo que se requiere es que la Ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables, señaló.

Acciones

Así, dijo, se necesitan acciones más eficaces y puntuales para el desarrollo de una cultura democrática, igualitaria, de movilidad sindical y de renovación generacional.

En este contexto, el senador de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y establecer que “el máximo dirigente sindical no podrá sumar con tal carácter, más de 10 años activos».

Fuente: Noticias zmg

Noticias relacionadas

Una pasarela de corcholatas sin aplausómetro

Una pasarela de corcholatas sin aplausómetro

Claudia Salazar y Martha Martínez Cd. de México (30 enero 2023).- Sin aplausómetro ni abucheos transcurrió la primera pasarela de las cuatro "corcholatas" de Morena ante los diputados de la mayoría parlamentaria. La agenda legislativa pasó a segundo plano en el...

UNAM, la universidad más internacional de América Latina

UNAM, la universidad más internacional de América Latina

La UNAM es la universidad más internacional de toda América Latina, según el Times Higher Education. La evaluación World’s Most International Universities 2023 lanzada este 25 de enero califica el número de estudiantes y docentes extranjeros, además de publicaciones...