EE.UU. “responderá con decisión” si Rusia invade Ucrania
lunes, 03 de enero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo (02.01.2022) a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Washington y sus aliados “responderán con decisión” si Rusia actúa para invadir a su vecino prooccidental, informó la Casa Blanca.

Al informar de la charla telefónica entre ambos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki también dijo que Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas el 9 y 10 de enero en Ginebra.

“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia llega a invadir Ucrania”, dijo Psaki en un comunicado.

Biden también “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, agregó.

La muestra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania se produce días después de que Biden advirtió al presidente ruso Vladimir Putin de las graves consecuencias si Moscú invade a su vecino.

Ucrania aprecia apoyo de EE.UU.

Washington y sus aliados europeos acusan a Rusia de amenazar a Ucrania con una nueva invasión.

Unas 100.000 tropas rusas se concentran cerca de la frontera del país, donde Putin ya se apoderó de la región de Crimea en 2014, y es acusado de fomentar una guerra separatista prorrusa que estalló ese mismo año en el este.

Moscú describe la presencia de tropas como protección contra la expansión de la OTAN, pese a que Ucrania no ha sido invitada a ser miembro de la alianza militar.

De su lado, Ucrania aprecia el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos, dijo el presidente Volodimir Zelenski este domingo tras hablar por teléfono con el mandatario estadounidense Joe Biden, en un momento de tensión con Rusia.

“Apreciamos el apoyo inquebrantable a Ucrania”, dijo Zelenski en Twitter, explicando que había conversado con Biden sobre “acciones conjuntas de Ucrania, Estados Unidos y otros socios para mantener la paz en Europa y evitar una escalada”, en un momento en que se teme una posible invasión de Rusia a este país vecino.

Fuente: El mostrador

Noticias relacionadas

Cae nube de Microsoft y afecta a usuarios de todo el mundo

Cae nube de Microsoft y afecta a usuarios de todo el mundo

Reuters California, Estados Unidos(25 enero 2023).- Microsoft Corp dijo el miércoles que recuperó todos sus servicios en la nube después de que una caída de la red dejó fuera de servicio su plataforma en la nube Azure junto con aplicaciones como Teams y Outlook,...

Shakira, la adolescente de 46 años

Shakira, la adolescente de 46 años

Por: Nicol Arce Email: holograma.cero91@gmail.com Facebook: Nicol Hernández Arce Twitter: @NicolArce Shakira la adolecente de 46 años.No es mi intención meterme en los terrenos del periodismo de espectáculos, pero si invitar a una pequeña reflexión, sobre lo que rodea...

Toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

Toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

EL PAÍSNAIARA GALARRAGA GORTÁZAREl presidente Lula da Silva: “El amor venció al odio. ¡Viva Brasil!” El mandatario firma decretos para combatir el hambre, la deforestación y restringir las armas tras tomar posesión ante una marea humana reunida en Brasilia Brasilia -...