Contáctanos

InfoSur

Mueren 53 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas

Nacional

Mueren 53 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas

Un tráiler que transportaba migrantes volcó en una carretera de Chiapas, lo que dejó al menos 49 muertos y 58 heridos, según autoridades

REFORMA

César Martínez y Mariana Morales

Cd. de México (09 diciembre 2021).- La volcadura de un tráiler con cientos de migrantes hacinados provocó la muerte de al menos 53 personas, entre ellos menores edad, y dejó a otras 54 heridas en la vía que va de Tuxtla Gutiérrez al Municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas, cuando la unidad Kenworth, con placas 444-DW-4, que presuntamente iba a exceso de velocidad, volcó y se estrelló junto al poste del puente peatonal de Belisario Domínguez, en la Colonia El Refugio.

En el lugar, fallecieron 49 migrantes, que se presume provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Posteriormente, se confirmó la muerte de otros cuatro extranjeros, ingresados en el Hospital regional “Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez.

“Escuchamos como una explosión, creímos que era eso, salí y vi cómo la gente estaba apilada, atrapados, pidiendo ayuda, gritaban, otros muertos, niños y mujeres llorando, y otro grupo escapó hacia la Colonia, no sabemos cuántos escaparon”, dijo un vecino que tiene su vivienda sobre la carretera federal.

Otro de los vecinos, trabajador de un taller mecánico ubicado aproximadamente a 10 metros del accidente, afirmó que un hombre con sangre en rostro y cuerpo les pidió que era uno de los dos conductores del tráiler, que ayudaran a los migrantes y huyó.

“Llegó un hombre ensangrentado pidiendo ayuda, diciendo que había volcado un tráiler y que fueran ayudar a las personas que estaban vivas, ellos presumen que era unos de los dos chóferes, porque nos lo llegó a decir y siguió su camino”, expresó a REFORMA.

A la llegada de las autoridades, poco después de media hora del hecho, las decenas de cuerpos fueron colocados en fila sobre la vía y tapados con sábanas blancas, para posteriormente ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Tuxtla Gutiérrez, a media hora de distancia de Chiapa de Corzo.

La Fiscalía General de la República atraerá la indagatoria por el accidente, ya que ocurrió en una vía federal.

“La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, señala un comunicado de la dependencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en Chiapas.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

Por separado, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que contactarán a los países de los que provienen las personas afectadas.

“Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba