En medio de tanta incertidumbre sobre la variante omicron COVID-19 , el presidente Joe Biden instó el jueves a los estadounidenses a abstenerse de entrar en pánico y presentó un plan para los meses de invierno que fue diseñado para unir al país y al mismo tiempo mantenerse alejado de los elementos de acción contenciosos.
“Vamos a luchar contra esta variante con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión”, dijo Biden durante un discurso en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland. “Al igual que derrotamos al COVID-19 en la primavera y una variante delta más poderosa en el verano y el otoño. Como resultado, entramos a este invierno desde una posición de fuerza en comparación con donde estaba Estados Unidos el invierno pasado “.
Sus comentarios se produjeron poco después de que se detectara el segundo caso estadounidense de la variante omicron en Minnesota.
“Sabíamos que habría casos de este omicron aquí en los Estados Unidos, y está aquí. Pero tenemos las mejores herramientas, las mejores vacunas del mundo, la mejor medicina y los mejores científicos del mundo ”, dijo Biden.
En un discurso de aproximadamente 25 minutos, anunció un plan de invierno para el coronavirus que dijo que “no hace falta”. Las acciones adicionales incluyeron endurecer los requisitos de prueba para viajeros internacionales, reembolsos de aseguradoras privadas por pruebas COVID-19 en el hogar, aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar en sitios comunitarios y extender los requisitos de máscaras para aviones, trenes y transporte público hasta marzo.
“Es un plan que creo que debería unirnos”, dijo Biden. “Sé que COVID-19 ha sido muy divisivo en este país, se ha convertido en un tema político, lo cual es un comentario triste, triste”.
Dijo que omicron presenta un desafío pero que este momento podría “unir a la nación en un propósito común”.
El plan de Biden se mantuvo alejado de medidas más controvertidas como los mandatos de vacunas, probablemente con la esperanza de obtener el apoyo de ambos lados del pasillo mientras el país contempla los meses de invierno. El plan no amplía ninguno de los mandatos de vacunación de la administración para empresas privadas y trabajadores de la salud que han sido detenidos en los tribunales y criticados por varios estados republicanos.
Pero su esfuerzo por asegurar una amplia aceptación de todo el espectro político corre el riesgo de alienar a quienes piensan que el gobierno podría hacer más. Si bien Biden dijo que su administración está haciendo todo lo posible, algunos han cuestionado por qué sus acciones no han ido más allá para incluir cosas como un requisito de vacuna para los vuelos nacionales o la presión sobre los estados para que vuelvan a implementar las máscaras de interior para los meses de invierno.
Estados Unidos tiene un promedio de aproximadamente 80,000 nuevas infecciones por coronavirus cada día, y Biden reconoció que solo se espera que aumenten los casos.
“Los expertos dicen que los casos de COVID-19 seguirán aumentando en las próximas semanas de este invierno, por lo que debemos estar preparados”, dijo.
Fomentó las vacunas y las inyecciones de refuerzo. Si bien no está claro cómo las vacunas actuales resistirán la variante, los funcionarios de salud de Biden esperan que ofrezca al menos algo de protección contra enfermedades graves.
“Todavía no creemos que se necesiten medidas adicionales, pero para estar preparados, si es necesario, mi equipo ya está trabajando con funcionarios de Pfizer y Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para otras vacunas o refuerzos, ”, Dijo Biden, y agregó que dirigirá a las agencias para que revisen esas tomas lo más rápido posible.
Fuente: US news