Contáctanos

InfoSur

Reconoce Comisión de Contralores Estados-Federación el respaldo federal

Nacional

Reconoce Comisión de Contralores Estados-Federación el respaldo federal

Asimismo, en este encuentro que culminó el pasado viernes, agradecieron la presencia de Emilio Barriga Delgado, quien acudió en representación del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y reiteró la disposición para seguir promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en las instancias federales.

Mérida, Yucatán.- Al concluir la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, sus directivos reconocieron el respaldo y acompañamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en este año.

Asimismo, en este encuentro que culminó el pasado viernes, agradecieron la presencia de Emilio Barriga Delgado, quien acudió en representación del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y reiteró la disposición para seguir promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en las instancias federales.

Además, en sus respectivas intervenciones, las y los Contralores del país destacaron la disposición de la Auditoría Superior para el seguimiento y la solventación de las observaciones derivadas de auditorías realizadas por el órgano superior de fiscalización a los fondos y programas federales de las cuentas públicas del país.

La Coordinadora Nacional saliente de la Comisión de Contralores, Lizbeth Basto Avilés, y la Coordinadora entrante, Teresa Guajardo Berlanga, remarcaron su disposición y la de los demás integrantes del órgano, para seguir trabajando de manera coordinada con las instancias federales, a fin de seguir dando resultados a las y los mexicanos en cuanto a la vigilancia del manejo de los recursos públicos.

En el marco del evento, durante el jueves asistieron importantes ponentes que compartieron y desarrollaron temas clave en materia de fiscalización a nivel nacional e internacional, entre ellos destacan Nemesio Arturo Ibáñez y Alfonso Damián Peralta, representantes de la Auditoría Superior de la Federación, quienes desarrollaron la conferencia bajo el título: “Proceso del área de seguimiento de la ASF”.

Misma que permitió abrir un espacio de diálogo respecto de la coordinación institucional de los niveles de gobierno en materia de fiscalización en el país.

En la ponencia, se destacó que desde julio de 2018 se modificó el Reglamento Interior de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, encargada del seguimiento a las acciones derivadas de las aproximadamente mil 600 auditorías que anualmente practican en el rubro de Auditorías Especiales del Gasto Federalizado, de Cumplimiento Financiero y de Desempeño.

Detallaron las etapas en que se compone la fiscalización de los recursos públicos, que va desde la planeación, con el Programa Anual de Auditorías, como el desarrollo de auditorías, en que inicia la notificación de la orden y culmina con la presentación de resultados y observaciones preliminares.

De la misma manera, la integración del Informe de Resultados, que comprenden los informes individuales de la Auditoría y el Informe Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización.

Comprende también el seguimiento, que es la publicación y notificación de las acciones y recomendaciones derivadas de recepción de respuestas. El análisis de la información recibida y posteriormente el pronunciamiento con la solventación o no.

Finalmente, la etapa de investigación, que refiere investigar las conductas, actos u omisiones de servidores públicos o particulares que puedan constituir faltas administrativas.

Los ponentes de la Auditoría Superior de la Federación expresaron su disposición para atender en cualquier momento dudas o mayores detalles con respecto a la labor que realiza ese importante organismo del país.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba