Contáctanos

InfoSur

Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, con más retraso en 3G y 4G para agricultura

Nacional

Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, con más retraso en 3G y 4G para agricultura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo son los estados con menor porcentaje de cobertura de redes 3G y 4G en zonas de producción de agricultura temporal y protegida del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo son los estados con menor porcentaje de cobertura de redes 3G y 4G en zonas de producción de agricultura temporal y protegida del país.

La agricultura protegida es aquella que se produce en ambientes controlados, mientras que la temporal está sujeta a los cambios climáticos, ya que se produce en condiciones medioambientales convencionales.

En el caso de Campeche, el “Reporte de Cobertura del Servicio Móvil en las Zonas Agrícolas de México para el año 2020” revela que existen 84 unidades de producción de agricultura protegida, de las cuales sólo 36 tienen cobertura 3G o 4G, lo que significa que 43% no la tienen.

Para ese mismo estado la situación es aún más precaria cuando se refiere a la agricultura temporal, pues el documento revela que existen en aquel estado 18 mil 315 unidades de producción, de las cuales, sólo 5 mil 336 tienen cobertura con 3G o 4G, por lo que 71% no tiene acceso a conectividad.

Chiapas también es de los estados con menor porcentaje de cobertura 3G y 4G en la agricultura temporal, pues tiene 138 mil 534 unidades de producción, de las cuales 86 mil 950, es decir, 63% tiene cobertura y el resto no la tiene.

Oaxaca es otro de los estados con mayor retraso en cobertura móvil en las zonas de agricultura temporal. De acuerdo con el reporte del IFT existen 201 mil 23 unidades de producción, de las cuales sólo 112 mil 29 tienen cobertura de tercera o cuarta generación, lo que significa que un 44% no tiene acceso.

Quintana Roo también tiene un bajo porcentaje de zonas de agricultura temporal con cobertura a 3G o 4G. En aquel estado existen 15 mil 960 unidades de producción, de las cuales 6 mil 346, es decir, el 40% tienen cobertura móvil.

Contrario a los cuatro estados mencionados antes, el IFT dio a conocer que las unidades de producción agrícola protegida ubicadas en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas cuentan con el 100% de cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología 3G o 4G.

En cuanto a la agricultura de temporal, el estudio reportó que en 15 de los 32 estados del país. más de 90% de las zonas de producción cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

    “Es importante recordar que, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aportan a la industria agrícola se traducen en el mejoramiento socioeconómico de un país, al incrementar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales, reduce la brecha digital, contribuye a la protección del medio ambiente y favorece a la producción agroalimentaria en cuanto a cantidad y calidad”.

“Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señala que, hoy en día un campo fructífero requiere de los beneficios que la tecnología ofrece para lograr maximizar el nivel de producción, enfrentando los desafíos que factores como la naturaleza y el cambio climático representan para la agricultura”, señaló el IFT.

Fuente: Once Noticias

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba