El Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Corte
martes, 23 de noviembre de 2021

El Senado aprobó este martes la designación de la jurista Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que cumple con todos los requisitos de elegibilidad y otorgarle 92 de 114 votos posibles en esta sesión.

Loretta Ortiz, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al ministro José Fernando Franco González Salas —quien está por concluir el periodo para el que fue electo— y se convertirá en la cuarta mujer integrante de la SCJN. Estará en el encargo durante 15 años.

En la sesión de este martes, primero, con 101 votos a favor, seis en contra y una abstención, los senadores aprobaron el dictamen que establecía la idoneidad de los tres candidatos: Ortiz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, quienes posteriormente comparecieron ante el pleno. Después, se hizo una votación por cédula.

La votación del dictamen se realizó tras más de dos horas de posturas por parte de legisladores de oposición, así como de Morena y sus aliados. En tribuna, los opositores aprovecharon para criticar el acuerdo presidencial por el que se declaran como temas de seguridad nacional los proyectos y las obras emblemáticas de su gobierno.

Los senadores de oposición que dieron una postura en favor de Ortiz manifestaron que serán vigilantes a sus posturas y votos como ministra de la SCJN. Mientras tanto, aquellos que se pronunciaron en contra criticaron las ternas propuestas por el presidente López Obrador, al considerar que quienes las han integrado solo están a su disposición, violando el principio de imparcialidad.

Fuente: Expansion

Noticias relacionadas

Gobierno rehabilitará el sistema ferroviario nacional

Gobierno rehabilitará el sistema ferroviario nacional

El proyecto abarca la construcción del Tren Maya, la ampliación del Tren suburbano hasta el AIFA, un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y el Colima-Manzanillo, el tren ligero Naucalpan-Buenavista y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, entre...