Ejecutivo retiró nombramiento de Arturo Herrera en Banxico desde agosto: Monreal
martes, 23 de noviembre de 2021

Arturo Herrera Gutiérrez no será el nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico). De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien retiró la propuesta desde el pasado mes de agosto.

Pese a que dos meses antes —el 9 de junio— el mismo López Obrador anunció del relevo en la Secretaría de Hacienda e informó que propondría a Herrera como Gobernador, este 23 de noviembre se informa que dicho nombramiento ha sido retirado.

Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: El del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del Secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante de Banxico. Pero en agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento. Nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, dijo Monreal.

En contraste, Monreal se mostró confiado en que el Ejecutivo tendrá listo a su nuevo candidato para ser ratificado por la Cámara Alta antes de que termine el año. Según lo expresó en redes sociales, a modo de que el Banco Central cuente con un liderazgo claro.

El 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. El Senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”, aseveró.

Arturo Herrera llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de que Carlos Urzúa dejara el Gobierno federal para denuncia la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Sin embargo, en junio, Herrera dejó el cargo y fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Fuente: Alto nivel

Noticias relacionadas

Gobierno rehabilitará el sistema ferroviario nacional

Gobierno rehabilitará el sistema ferroviario nacional

El proyecto abarca la construcción del Tren Maya, la ampliación del Tren suburbano hasta el AIFA, un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y el Colima-Manzanillo, el tren ligero Naucalpan-Buenavista y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, entre...