Declaran obras gubernamentales un asunto de seguridad nacional
martes, 23 de noviembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual los proyectos y obras prioritarias, a cargo, asociadas a infraestructura del gobierno federal contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.

El decretó, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ordena a las dependencias otorgar permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno.

De esta forma, se busca garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio del presupuesto autorizado, de acuerdo con el artículo segundo del acuerdo publicado.

El texto indica que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Señala que luego del plazo, sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo, y alarga por un año los permisos provisionales para obras prioritarias.

El decreto precisa que los proyectos pueden estar asociados a infraestructura en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulicos, hídricos, de medio ambiente, turísticos, salud, vías férreas y ferrocarriles.

Además, agrega, en los sectores energéticos, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Establece que la medida se da para que la actual administración continúe en la ruta de impulsar y consolidar proyectos que llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y lograr el bienestar social.

Menciona que los proyectos regionales de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo son importantes para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente”.

El documento detalla que este acuerdo entrará en vigor desde este lunes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las erogaciones generadas con la entrada en vigor se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal que se trate.

Por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, agrega.

Fuente: Ovaciones

Noticias relacionadas

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

EL UNIVERSALAntonio López Mientras en tres Legislaturas han cargado al erario 119 millones 524 mil 381 pesos por usar las carreteras, 15 propuestas para reducir pago de ciudadanos han sido congeladas Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE...

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

EL PAÍSCARMEN MORÁN BREÑA México. El año que comienza será para México eminentemente político. No es una gran novedad, habida cuenta de que la carrera electoral comenzó este 2022, mucho antes de lo esperado, desplazando otras áreas de interés, como la económica,...