Comisión de Hacienda de San Lázaro ratifica a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF
martes, 23 de noviembre de 2021

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y turnó el dictamen al pleno para su votación el próximo jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Gómez el martes 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro y un día después fue turnado a comisión.

De acuerdo con el artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, así como de los empleados superiores de esa institución.

La UIF no es agencia del MP ni comisaría de policía: Gómez

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”, y debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.

Así lo afirmó Pablo Gómez, propuesto por el Ejecutivo como nuevo titular de la referida unidad, al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su ratificación en el cargo.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano a su falta de experiencia y conocimiento técnico para encabezar la UIF, así como al uso político y la actuación por consigna del organismo durante la actual administración, el ex diputado morenista respondió:

    “La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”.

Durante su presentación inicial, Gómez remarcó que las funciones de la UIF son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía: “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”.

Informó que la UIF ha bloqueado durante la actual administración 44 mil cuentas bancarias y, tan sólo este, año suman mil 500 millones de pesos y 9 millones de dólares congelados por operaciones con recursos presuntamente de origen ilícito.

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima del sábado 4 de febrero, prevé temperaturas de 0 grados para la Ciudad de México.El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario en el sureste y se prevé que provoque lluvias...