Con Peña Nieto, Cártel Jalisco Nueva Generación tuvo el mayor crecimiento: FGR
viernes, 19 de noviembre de 2021

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó fuerza en los últimos años, si bien fue a la mitad del gobierno de Felipe Calderón (2009) cuando lo fundaron Erick Valencia, alias ‘El 85’, y Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, fue en la administración de Enrique Peña Nieto cuando terminó por establecerse y ganar terreno al Cártel de Sinaloa, sobre todo tras la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sexenio anterior, 3 mil 476 personas vinculadas a cárteles de la droga fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. De éstas, solo 225 estaban vinculadas al grupo criminal que encabeza El Mencho.

Las cifras revelan que los cárteles más golpeados por la administración de Peña Nieto fueron Los Zetas con mil 99 capturas, el Cártel del Golfo con 893, Los Caballeros Templarios con 493 y Los Beltrán Leyva con 344.

De acuerdo con la última evaluación de la amenaza de las drogas de la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia significativa en 23 de las 32 entidades del país. Su mayor crecimiento se ha dado en el centro y norte de México, y utiliza las aduanas de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo, así como el puerto de Manzanillo, para traficar fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

Crecimiento del CJNG

El CJNG se ha introducido en los últimos años a Tijuana, la ciudad más importante para el tráfico de narcóticos tanto por su vecindad con California -uno de los principales mercados de la droga a nivel mundial- como por su ubicación estratégica en el litoral del Océano Pacífico.

Su entrada fue pactada con la organización criminal de los Arellano Félix y le ha permitido un crecimiento vertiginoso a nivel mundial en los últimos dos años.

La ciudad es un eslabón en la vasta cadena de producción, trasiego, distribución y venta de droga que ha forjado el CJNG a nivel mundial, con mayor fuerza en los países del litoral del Océano Pacífico.

Desde Ecuador hasta la frontera noroeste de Estados Unidos con Canadá, opera una ruta de trasiego de casi 10 mil kilómetros de costa, lo que equivale a la mitad de la distancia del Polo Norte al Polo Sur.

Desde 2007 la DEA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y de Abigael González Valencia,“El Cuini”, actualmente preso tras su captura en febrero de 2015.

La expansión del CJNG hacia Australia y el sudeste asiático ha sido evidenciado también por el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia en un reporte titulado Los Cárteles Mexicanos de la Droga y las Redes Oscuras.

Fuente: Vanguardia

Noticias relacionadas

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

EL UNIVERSALAntonio López Mientras en tres Legislaturas han cargado al erario 119 millones 524 mil 381 pesos por usar las carreteras, 15 propuestas para reducir pago de ciudadanos han sido congeladas Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE...

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

EL PAÍSCARMEN MORÁN BREÑA México. El año que comienza será para México eminentemente político. No es una gran novedad, habida cuenta de que la carrera electoral comenzó este 2022, mucho antes de lo esperado, desplazando otras áreas de interés, como la económica,...

Murió niño que fue hospitalizado por posible rabia en Oaxaca

Murió niño que fue hospitalizado por posible rabia en Oaxaca

REFORMABenito Jiménez Cd. de México (28 diciembre 2022).- Uno de los niños que presuntamente fue mordido por un murciélago en Oaxaca, falleció este miércoles por posible rabia, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO). "La tarde de este miércoles 28 de...