Contáctanos

InfoSur

Biden avaló financiar programa de AMLO en Centroamérica: Ebrard

Mundo

Biden avaló financiar programa de AMLO en Centroamérica: Ebrard

Como parte de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos destinará recursos para la creación del programa “Sembrando Oportunidades” en países de Centroamérica.

Como parte de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos destinará recursos para la creación del programa “Sembrando Oportunidades” en países de Centroamérica.

Así lo informó el canciller, Marcelo Ebrard, al brindar un balance de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Washington.

“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar ‘Sembrando Oportunidades’, que es la respuesta a lo que presidente López Obrador vino planteando respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México”, dijo..

“Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”.

De acuerdo con estimaciones de la Cancillería, este programa puede beneficiar a alrededor de 540 mil ciudadanos centroamericanos.

Desde hace algunos meses, el gobierno mexicano planteó a Joe Biden aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de contener los flujos migratorios y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Entre otros acuerdos que suscribieron los mandatarios está uno enfocado a diseñar un programa que sustituya las importaciones de la región de América del Norte.

Ebrard detalló que este planteamiento mexicano fue bien recibido por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, por lo que en breve habrá mesas preliminares de diálogo para llevar a buen término esta propuesta.

Por otro lado, el mandatario mexicano agradeció al gobierno estadounidense la apertura de la frontera así como la donación de vacunas, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Se acordó que entre los tres países vamos a apoyar al Caribe y otros países de América Latina que no han tenido la posibilidad de acceder al número de vacunas que necesitan”, apuntó.

El canciller adelantó que en los próximos días, la administración del presidente López Obrador donará a diversos países alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.

Respecto a los cambios constitucionales que emprende López Obrador en materia energética, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el jefe del Ejecutivo federal explicó las necesidades que llevaron a su gobierno a fijar límites a empresas que sólo se beneficiaban de los recursos nacionales sin exponenciarlos a los mexicanos.

Sin embargo, Ebrard puntualizó que este tema no fue prioritario dentro del encuentro trilateral.

“El presidente pudo dialogar sobre su idea del país y el porqué de las reformas que está haciendo y por qué está haciendo nuevas reglas”, comentó.

Abundó que el López Obrador expuso que el modelo actual energético en México es insostenible, es caro y aplica subsidios cada vez más crecientes para el gobierno.

En el caso de Canadá, detalló el funcionario, se trabajará conjuntamente en el tema relacionado a la hidroelectricidad, un tema fundamental de la reforma eléctrica. 

Fuente: Forbes

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Mundo

Ir Arriba