CNBV multa a Oxxo por irregularidades en prevención de lavado de dinero
miércoles, 17 de noviembre de 2021

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que multó a la tienda de conveniencia, Oxxo, por un monto total de un millón 460 mil 800 pesos por detectar irregularidades en materia de prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con la última actualización del portal de sanciones de la CNBV, se trata de dos multas interpuestas el pasado 18 de octubre, por un monto de 730 mil 400 pesos, mismas que son impugnables, pero que hasta el momento no tienen ninguna impugnación por parte de la empresa.

Aunque el regulador se limitó a dar mayores detalles, en la descripción detalla que la multa se hizo debido a que Oxxo “omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general de la ley general de organizaciones y auxiliares del crédito, aplicables a los transmisores de dinero”.

Oxxo, aparte de ser una de las principales cadenas comerciales del país, también funge como un corresponsal bancario, es decir, que puede recibir pagos de créditos o hacer transacciones como retiro de efectivo o apertura de cuentas bancarias. En el país, la CNBV tiene registro de 21 mil 590 puntos de atención de esta firma a lo largo del país hasta el 2020.

La información de la comisión también revela que la tienda obtuvo una sanción por un monto de 29 mil 216 pesos, por limitar la entrega de recursos al beneficiario o por no asegurarse que los recursos sean depositados a cuentas del beneficiario de la cuenta designado.

Esta multa también puede ser imputada por Oxxo, pero hasta el momento no se tiene conocimiento que la empresa haya interpuesto alguna acción de defensa. La sanción también fue puesta el 18 de octubre de este año, explicó.

Según la CNBV, el año en el que ocurrieron estos incidentes fue en 2016.

Fuente: La jornada

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...